Aislamiento con balas de paja de arroz, trigo y placas de corcho negro

Se trata de un edificio realizado con paneles prefabricados estructurales de madera con balas de paja de arroz y de trigo. Toda la estructura está realizada en madera, con vigas y pilares de madera laminada y forjados de CLT. Se trata de la mayor construcción permanente realizada en España con balas de paja.
La utilización de la madera y la paja permiten crear un edificio con una muy baja huella de carbono, potenciando el uso de materiales locales y naturales.
En la fecha prevista de la visita se estará prácticamente completando la instalación de los elementos prefabricados estructurales, por lo que será un momento interesante para comprender este sistema constructivo.

El proyecto surge de la necesidad del Ayuntamiento de abordar un equipamiento público para sus mayores. Un centro de Día para personas dependientes mayores, que podrá expandirse mediante una segunda planta a residencia de mayores vinculada al Centro de Dia.

El proyecto pretende dar respuesta a dos grandes inquietudes: por un lado la necesidad de repensar el modo en que un edificio se relaciona con sus usuarios cuando estos son personas altamente vulnerables y por otro crear un sistema constructivo más sostenible.

Un edificio para personas vulnerables:
El edificio desde su concepción, propicia y estimula las capacidades de cada uno de
sus usuarios. El conjunto del edificio se distribuye en una sola planta, organizándose
en torno a un patio. El perímetro se fragmenta para ubicar los accesos al mismo. La
fragmentación y el patio permiten una mayor relación del interior con el exterior y
una adecuada iluminación natural.
El patio-jardín, a modo de claustro, funciona como organizador de los recorridos y orientaciones de los usuarios del centro de día.
Los recorridos circulares favorecen mucho el movimiento y la deambulación en las personas con demencia, por ello, un patio interior pensado para ello organiza el programa completo. El patio, que puede ser atravesado como un recorrido alternativo a la deambulación, incorpora vegetación, luz natural, orientación y vida al corazón del edificio.
Los espacios de estar se entienden como una expansión y prolongación de los espacios de circulación. Se crean espacios y rincones que permiten distintas actividades, intentando reducir el uso de programas dispuesto en salas independientes y no comunicadas entre ellas.

 

Sistemas constructivos vegetales y sostenibles.
Respecto a los criterios de sostenibilidad, se ha intentado reducir la huella de carbono, favoreciendo la utilización de materiales de origen vegetal con una huella de carbono negativa, como la madera y la paja. La paja y la madera permiten que el edificio almacene el carbono en los muros y estructura del edificio. La paja utilizada en la construcción es de arroz y de trigo, de cultivos cercanos a la construcción, para reducir el consumo energético vinculado al transporte.
La paja se somete a controles de calidad, para garantizar una densidad mayor de 110 kg/m3 y una humedad relativa menor del 15%.
La cimentación está formada por unas soleras de hormigón y unos muros perimetrales de hormigón, sobre los que apoyan los módulos prefabricados de madera y paja. Los módulos prefabricados de fachada son portantes, con un entramado de madera formando un cajón, y con las balas de paja a modo de relleno de los mismos, para garantizar el aislamiento del edificio. Las estructuras de madera son arriostradas con las paredes de los cajones: al exterior madera de alerce colocada a 45º y tableros de fibra de yeso al interior.
Los módulos portantes del interior también están realizados en entramado de madera.

 

Se ha apostado por la construcción en seco en el edificio, para facilitar la rapidez del montaje, dadas las dimensiones del edificio y las especiales condiciones que
tiene el sistema de adjudicación público.
La estructura del edificio se completa con pilares y vigas de madera laminada, y forjados realizados con paneles de CLT – madera contralaminada- que apoyan en
las vigas y en los módulos portantes de fachada.
La resistencia al fuego necesaria se garantiza mediante el dimensionado adecuado del espesor de la madera en los elementos vistos. En los módulos de fachada, la resistencia al fuego se consigue mediante el trasdosado de los paneles de fibra de yeso -3 capas-. No se ha considerado la resistencia que aportan las balas de paja, al
estar debidamente comprimidas.

Los módulos de fachada se revisten al exterior mediante una fachada ventilada.
Los módulos de fachada son revestidos en el interior de la cámara ventilada mediante una lámina impermeable transpirable. Es fundamental en la construcción con paja el tener en cuenta un sistema que permita la transpiración y evite las condensaciones.
Para la utilización de la paja, se han seguido las indicaciones de la Normativa
Francesa de construcción con paja.
Se intenta con esta obra fomentar e introducir algunos sistemas de bioconstrucción, alternativos a la construcción convencional, en una obra pública, sujeta a los sistemas públicos de licitación y a las limitaciones presupuestarias que conlleva, que permita fomentar el uso de otros sistemas en obras de carácter similar, para fomentar una construcción más sana para los usuarios y más sostenible para el medio ambiente.

Más información aquí: [Ver Dossier] y [arquitectosdevalencia]

Los comentarios de esta entrada están cerrados