El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE o [ETICS] en inglés) es un sistema de aislamiento térmico exterior utilizado para viviendas. Nació como un recurso de rehabilitación de fachadas aportando ahorro energético y actualmente se aplica también en obra nueva.
Tiene su origen en centro Europa en torno a 1960 para protegerse del frío y como ahorro energético en arquitectura. Actualmente se emplea en todo el mundo, también en zonas secas como Qatar , para protección ante el calor.
La combinación en obra de varios materiales forman el sistema de aislamiento SATE:
- Perfil perimetral de arranque en aluminio para la correcta alineación y nivelación del sistema así como punto de arranque estanco en la fachada.
- Aislamiento. Instalación de planchas de corcho natural expandido en el grosor elegido (mínimo recomendado: 8 cm).
- Anclaje de las planchas de aislamiento a la fachada mediante fijaciones mecánicas con mínimo puente térmico.
- Sellado y reforzado de ventanas y vértices de la vivienda. Mediante diversos tipos de cantoneras acompañadas con malla de fibra de vidrio. Se adhieren con mortero especial de cal del fabricante KERAKOLL.
- Revestido integral. Se revisten las planchas de aislamiento de corcho con malla de fibra de vidrio embebida en mortero de cal.
- Imprimación y acabado mediante revoques desde 1mm a 3mm en el color elegido. Revoques de silicato, resina sintética, acrílica, de silicona, etc.
Características y aplicaciones
- Sistema de aislamiento térmico exterior con corcho negro (SATE/ETICS).
- Aislamiento 100% natural por su proceso de fabricación y sin adición de productos químicos.
- Aislante térmico.
- Aislante acústico.
- Muy transpirable.
- Buena inercia térmica.
- Su tiempo de desfase está entre 8 y 13 horas,segun grosor
- Sumidero negativo de CO2
- Material ligero y manejable.
- Fácil de cortar.
- Gama de espesores que proporcionan diferentes niveles de aislamiento.
Ahorro energético
El 40% de la energía que se pierde en una vivienda es a través de los muros (30%) y los puentes térmicos (10%). El aislamiento SATE con corcho negro disminuye las pérdidas de calor en invierno y de frío en verano, suponiendo un ahorro de energía a nivel de calefacción y aire acondicionado.
Confort
El aislamiento por fuera de la vivienda(SATE), hace que la temperatura interior no se vea afectada por el calentamiento durante el día o el enfriamiento nocturno. Eliminan el efecto zona “fría” además de un confort acústico y reducción de riesgo de condensaciones en invierno.