Reforma Passivhaus en un piso ¿Se pierde mucho espacio?

Miren Caballero responde a una pregunta que se hacen muchas personas, sobre una reforma Passivhaus para un piso en un bloque de viviendas. ¿Se pierde mucho espacio en una reforma Passivhaus por el aislamiento? ¿Merece la pena hacer una reforma Passivhaus en un piso? A continuación resolvemos lass dudas sobre una reforma Passivhaus.

 

Decide las necesidades y distribución de tu piso

Cada persona y cada vivienda es un mundo, y por lo tanto lo primero que tienes que hacer es determinar tus prioridades a la hora de distribuir los espacios de tu casa. Céntrate en cuáles son tus necesidades y reflexionamos sobre los m² que necesitas en tu piso.

Es verdad que no es lo mismo reformar una Passivhaus teniendo un piso de 100m², que otro de 50m². Proporcionalmente, serán más m² cuanto más pequeño sea el piso. Pero no te quedes solo con este dato. Desarrollemos más estas cuestiones antes de tomar una decisión.

 

Prioriza lo que valoras para tu piso

Cada persona tiene respuestas diferentes a la hora de qué priorizar en una vivienda y de definir objetivos a la hora de reformarla: la luz, el espacio, la decoración, el precio, el número de habitaciones, etc. Pero seguro que además de todas esas respuestas, habría una  que nadie descartaría. “Quiero que en mi casa se sienta confort y un ambiente interior saludable

No quieres renunciar a tener una casa sana y pasiva, y por ello una reforma Passivhaus es una alternativa que te interesa. Por ello te has decidido a leer este artículo.

5 claves del estándar Passivhaus

1 Aislamiento térmico

El aspecto del aislamiento térmico es el que más preocupa, por la pérdida de espacio y m². De hecho, de las 5 claves, esta es la que más consultáis.
El aislamiento térmico se tiene que colocar por toda la envolvente térmica de la vivienda:

  • En Fachada. En la mayoría de los casos, tendremos que aislar por el interior de la misma, y esto supone una pérdida de espacio hacia el interior
  • En Suelo y techo. Dependerá de los usos que tengas arriba y abajo de tu vivienda, si están en uso o no, si están calefactados o no, etc.

2 Ventanas de calidad

Colocar unas ventanas de calidad, aumentará el confort térmico de tu casa y evitará las típicas condensaciones en los vidrios.
Esta clave o aspecto, no reduce el espacio. Siempre recomendables las ventanas de madera.

3 Ventilación

En una reforma Passivhaus, es imprescindible colocar una ventilación mecánica para poder controlar la entrada de aire y su temperatura. Ello supone que necesitamos espacio para una máquina de ventilación y sus conductos. Pero no te preocupes, existen máquinas compactas adecuadas al tamaño de tu piso. Además, pueden ir colocadas en los falsos techos y en muebles tipo de cocina o en la despensa.

4 Hermeticidad

Realizar una hermeticidad correcta en una reforma, influirá en el ahorro y eficiencia energética de tu casa, pero no en la pérdida de espacio.

5 Puentes térmicos

El evitar los puentes térmicos no influye en la perdida de espacio o m², sino en la eficiencia que se consigue en la vivienda.

¿Cuánto espacio perdemos? Hagamos el cálculo

¿Cuánto espacio perdemos en una habitación de 10m2? ¿Y en un piso de 100m²? Hagamos el cálculo de cuantos m2 se pierden si queremos aislar un piso por el interior. Aclarar que estamos haciendo un cálculo general, no lo interpretes al pie de la letra. Como siempre digo, cada caso es diferente.

Partimos de la hipótesis siguiente. Tenemos una habitación con las siguientes medidas en planta:

  • 10m2 útiles
  • 2,50m de ancho x 4,00m de largo
  • Fachada de 2,50m y una ventana

Supongamos que vamos a necesitar un trasdosado interior con un espesor de 10cm para colocar el aislamiento térmico en toda la envolvente térmica, es decir por todo el perímetro de tu casa.

En un dormitorio de 10m², se perderían:

  • 0,10m espesor de aislamiento x 2,50m de largo = 0,25m2 

Haciendo una proporcionalidad, en un piso de 100m² perderíamos 2,5m2, repartidos en todo el perímetro de fachada.

¿Te parece mucho o poco? Habrá opiniones para todos los gustos.

Ahora serás tú quien tengas que poner los pros y contras en la balanza y decidir qué priorizas en una reforma.

En esos “2,50m²” teóricos, van incluidos:

  • Confort térmico
  • Humedad correcta
  • Eficiencia energética
  • Ahorro en calefacción y/o refrigeración
  • Ventilación adecuada
  • Aire interior con niveles correctos de CO2

Passivhaus ecológica

Si a una reforma Passivhaus, le sumas la utilización de materiales naturales para construcción, tendrás una Passivhaus Ecológica. El tándem perfecto para tu reforma Passivhaus.