Incompatibilidad del epdm con telas asfálticas

Informe técnico sobre la incompatibilidad de la membrana epdm con telas asfálticas, aceites y derivados del petróleo.

  • Habiendo realizado la impermeabilización, años pasados,  con lamina epdm 1,52 mm del fabricante Carlisle Syntec , totalmente adheridas sobre superficies adecuadas .En la última fase nos encontramos que en la obra tenia una solución de tela asfáltica autoprotegida totalmente adherida y le recomendamos a la dirección técnica de mantenimiento del hospital la lamina epdm autoadhesivo 2,5 mm armada resitrix ,compuesta por dos capas (un bitumen autoadhesivo adecuado para adherir sobre tela asfáltica y un epdm armado como capa superficial expuesta a intemperie)  adecuado para esta aplicación y avalado por la multinacional

Enlace a la ficha técnica en español:

https://www.socyr.com/lamina-epdm-auto-adhesiva-resitrix/

 

  • El grupo Socyr distribuye tres fabricantes de laminas epdm:
  • El fabricante americano Carlisle Syntec con la lamina epdm de marca sureseal de 1,2mm o 1,52mm. Este tipo de lamina es muy adecuada para muchos usos pero no es compatible ni puede estar en contacto, ni muchos menos adherida con colas , con telas asfálticas.
  • El fabricante holandés HERTALAN que fabrica laminas epdm de diferentes grosores 0,8mm ,1mm, 1,2mm, 1,5mm, 2mm. Este tipo de lamina se suele utilizar en cubiertas industriales mecánicas (tipo deck), ya que tienen una solución de fijación mecánica americana (marca rhinobond) que las hace muy adecuadas para estos usos permiten laminas de hasta 3000m2 en una sola pieza.
  • El fabricante Alemán RESITRIX que fabrica laminas epdm bicapa compatibles con tela asfáltica. Esta membrana lleva un adhesivo bituminoso que permite adherir o ser compatible con una tela asfáltica y una segunda capa de epdm. Combina las ventajas adhesivas de los asfaltos en la parte inferior con las ventajas de la durabilidad y elasticidad de las membranas epdm .Entre estas dos capas va armada con una malla de fibra de vidrio que le da estabilidad dimensional en los puntos críticos.
  • Comentarles a modo informativo que la multinacional CARLISLE SYNTEC factura billones de dólares y en múltiples sectores .

En el 2013 decidieron absorber a dos fabricantes de epdm (los mencionados HERTALAN Y RESITRIX creando una grupo de empresas en Europa llamado CARLISLE EUROPE CONSTRUCCIO.

Son del mismo dueño, pero realmente compiten entre ellas con diferentes direcciones comerciales.

Esta cuestión es la que ha creado confusión al hospital y tanto la constructora que ha contratado esta obra como la que le ha suministrado el material han obrado de mala fe ,intentando poner un producto no adecuado para hacer un recorte económico y cuadrar sus números.

A mi me llamo el jefe de contratación de la constructora, pidiendo precio del epdm resitrix 2,5 mm autoadhesivo cuando ya habían contratado la obra. Para poder ellos haber pasado presupuesto al hospital me deberían de haber pedido precio antes de la adjudicación. Como no lo hicieron pues tienen el problema que no le salen los números con la adjudicación o la baja dada en este proyecto y han propuesto entre la constructora,  aplicador ( en teoría especializada  y dando 10 años de garantía) y la distribuidora que es la que da tiene que facilitar la garantía del material del fabricante.

1) Habiendo realizado la impermeabilización años pasados con lamina epdm 1,52 mm del fabricante Carlisle Syntec , totalmente adheridas sobre superficies adecuadas .

En la última fase nos encontramos que parte de la obra tenia una solución de tela asfáltica autoprotegida totalmente adherida y tuvimos que hacer un solape a ese tipo de lámina de 40-50 cm.

La hicimos con la lámina que recomendamos a la dirección tecnica de mantenimiento del centro público con el epdm autoadhesivo 2,5 mm armado resitrix del fabricante Carlisle Europe para todo el resto de la obra.
Web en ingles del fabricante epdm resitrix:
https://www.resitrix.com/gb/waterproofing-membranes/resitrix-sk-w-full-bond/
Video epdm resitrix explicativo y como se instala:
https://www.youtube.com/watch?v=IIGtlFNYNeI
Enlace a la ficha tecnica en español del distribuidor en España:
https://www.socyr.com/lamina-epdm-auto-adhesiva-resitrix/

Decirles que yo he dado aviso a los fabricantes de esta situación y por supuesto no se puede  garantizar este material que están poniendo en la obra .El arquitecto del organismo público tendrá que responder o decidir una solución adecuada.

Bajo mi opinión, la durabilidad de esta ejecución no llegara a 5 años . Aunque he investigado en foros de arquitectura y he encontrado este texto donde dice que durara un par de veranos.

Esta cubierta esta muy expuesta a los vientos, y lo que puede pasar es cuando empiece a despegarse por partes , los vientos succionen estos grandes módulos y podrían tener en el futuro una  desgracia .

Les añado un video de un aplicador que puso esta membrana epdm en un modulo y la constructora tardo en poner la grava mas de un mes después de la realización del aplicador . La lamina estaba adherida al perímetro y en los tres sumideros .El viento levanto la adhesión central y estuvo a punto de despegar la perimetral. Las imágenes son muy llamativas y el video está colgado en nuestro canal de youtube para que los aplicadores profesionales de epdm digan a las constructoras que hay que poner rápido el lastre de grava.

https://www.youtube.com/watch?v=PsLDXDYb70Y

 

También he estado investigando en internet en foros de arquitectura para ver que información había del asunto y les dejo los textos íntegros:

Por si puede interesarte… el EPDM no tiene incompatibilidad química con el XPS, pueden estar en contacto sin geotextil separador pues no acelera la migración de elementos que compongan estas láminas. Por otro lado el EPDM no es compatible con la láminas asfálticas, se debe interponer un elemento separador, sobre todo si la temperatura de fusión de las láminas asfálticas es todavía 85º (un par de veranos y ya está…).La lamina epdm no puede estar en contacto ni adherida con telas asfálticas .

Las cazoletas de EPDM son prefabricados que tienen unos espesores importantes y un relieve específico para recibir telas asfálticas. No hay un solo EPDM, la industria está plagada de diferentes tipos de EPDM, desde los manguitos en motores, las juntas de las puertas de los automóviles, arandelas tóricas y un largo repertorio y todos son EPDM y diferentes, tanto en las cargas, como en la proporción de polímeros y sobre todo en los tiempos de vulcanización del terpolimero Etileno, Propileno y Dieno en Monómero. El EPDM al que me refiero es el usado en la impermeabilización, por tanto son láminas entre 1,1 mm. y 2 mm. de espesor, monocapas, los fabricantes hacen la advertencia de que no estén en contacto directo con láminas asfálticas cuyo punto de fusión esté por debajo de 85ºC , en otras palabras que el calor no les provoque, en sus juntas, exudar aceites de proceso que pueden a largo plazo dañar el EPDM…. por incompatibilidad química con esos aceites.

Contestación del arquitecto de la otra obra:

He rebuscado por internet y ciertamente me ha costado pero he encontrado documentación que dice eso …. Por tanto tocará llamar a mi epdmista de confianza, je je, aunque nunca he colocado epdm sobre betún o asfalto.

 

Estos últimos textos son comentarios de un foro de arquitectos y los realiza Josep Lluis Puig, técnico de la casa FIRESTONE (competencia directa de nuestro fabricante CARLISLE) y un arquitecto. Aquí les dejo el enlace

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/incompatibilidad-entre-aislantes-e-impermeabilizaciones-cubierta-invertida.74685/

Incompatibilidades de materiales:
– Para reposiciones, si existen dudas sobre el material existente y no es adecuado retirarlo, se puede colocar una capa separadora que evite el contacto.
– Láminas bituminosas con mástic de alquitrán modificado: se necesita una capa de 2 cm como mínimo de mortero de cemento (no es suficiente el geotextil ni fieltro de fibra de vidrio).
– Oxiasfalto con betún plastómero (APP).
– Láminas bituminosas con PVC: separar con mortero o colocar cazoletas de materiales compatibles (como EPDM) sobre bajantes de PVC y soldar la lámina a este material, que hace de separador.
– Alquitrán con poliestireno.
– Alquitrán con betún asfáltico.
– Láminas bituminosas con mortero de cal: una posibilidad es separar con mortero de cemento o capa de baldosa cerámica.
– Alquitrán con PVC o aislamientos de poliestireno extruido o poliuretano.
– PVC con espumas de poliestireno extruido o poliuretano: es suficiente con un geotextil.”

¡Cuánta incompatibilidad!

También comentarles en mis inicios estuve trabajando en la empresa EPIDOR, que distribuye juntas de estanqueidad que están realizadas con diferentes tipos de caucho. Uno de los que se vendían es el EPDM .En este enlace tienen la incompatibilidad del epdm con mas de 100 productos químicos (uno de ellos el asfalto).

 

Enlace incompatibilidades materiales:

https://epidor-srt.com/wp-content/uploads/2017/06/TABLA-DE-COMPATIBILIDAD-DE-MATERIALES.pdf

 

Soluciones técnicas que aconsejamos ante esta mala actuación

Opciones:

  • Bajo mi opinión se debería de quitar la lamina epdm 1,52 mm que han puesto y poner la membrana adecuada para adherir a la tela asfáltica. Es posible que al intentar despegar la lamina epdm pueda soltarse la tela asfáltica existente. Habría que hacer una cata.
  • Solución con el fabricante epdm  Hertalan. Se podría poner una lamina epdm 1,2 mm o 1,5 mm fijada mecánicamente al soporte con el método de inducción americano rhinobond.

Les adjunto video de obra realizada en valencia con este sistema…

https://www.youtube.com/watch?v=hqRKomFo21g

 

Habría que hacer un estudio técnico de resistencia a vientos para esta obra:

En esta opción se debería de poner un aislamiento en placa donde aconsejamos nuestra placa de corcho natural.

Aislamiento SATE placa corcho

  • Una tercera opción seria poner lastre de grava. Esta solución puede ser no adecuada por el sobrepeso a la estructura. Además al tapar la lamina, cuando se tenga que volver a impermeabilizar por el deterioro de la tela asfáltica con el contacto del epdm, será muy considerable.
  • Si se pudiera poner la grava , esta la opción de poner otra impermeabilización epdm de 1,5 mm separada por un geotextil grueso aconsejable de 500 gr ,mínimo 200 gr.

Ante cualquier duda, estoy a su disposición .

Un saludo

Joaquin Edo Salom

Delegado técnico membranas epdm

Email: jedo@socyr.com

Etiquetas, , , , , , , , , , , , , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies